- Reafirma tu compromiso con al puntualidad. Sé el ejemplo de los músicos de la Banda
La puntualidad es la actitud más respetuosa que puedes inculcar a los músicos de una Banda. Los minutos de cortesía no deben ser para lo que llegan tarde sino para lo que estaban a su hora.
- Realiza un calentamiento creativo mediante juegos rítmicos e improvisaciones
El ensayo general es un buen momento para “jugar”. Improvisar y crear espacios de confianza, camaradería y empatía entre los músicos. Sé creativo realizando pequeñas piezas improvisadas armonizando acordes entre las distintas secciones de la Banda.
- Comprueba que los músicos de la Banda tienen sus carpetas o dispositivos electrónicos con las partituras ordenadas
En los pequeños detalles se aprecian las grandes diferencias. Una Banda ordenada proyectará una imagen de eficacia y esta, a su vez, redundará en un mayor compromiso con todos los aspectos que actúan en la creación bella del sonido.
- Alienta a los músicos a abandonar la costumbre de dejar las partituras en el suelo
La disciplina se alimenta con el ejemplo. Sé un buen ejemplo para los músicos. La Banda es un reflejo exhaustivo de su director o directora.
- Repasa una vez más el reparto de la percusión
No des por sentado nada. Insiste en el orden y revisa que la sección e percusión tenga todo bajo control.
- Preocúpate de que la altura de los atriles está equilibrada
Esta costumbre no hará per se que la Banda suene mejor pero sí que sea percibida de un modo mucho más equilibrado.
- Afina mediante mixturas entre todas las secciones de la Banda
Involucra a la Banda en el proceso de afinación. Afina cada sección y estas en relación al resto. Antes de comenzar a interpretar el repertorio debe haberse creado un magma sonoro afianzado en la entonación.
- Mira a los ojos a todos y cada uno de los miembros de la Banda y agradece su participación, disposición y compromiso en la producción
Da confianza a los músicos. Si te perciben relajado se relajarán. Si te perciben alegre se alegrarán y si te perciben ilusionado se ilusionarán.
- Dirige de memoria todo el repertorio sin interrupciones y da por concluido el ensayo con una sonrisa.
Tu conocimiento profundo de la partitura es el elemento más favorable para transmitir seguridad a los músicos de la Banda.